Noticias

El Ayuntamiento de Barcelona contra el mobbing inmobiliario

La (inaceptable) práctica del mobbing inmobiliario es bien conocida en nuestro país, y hasta ahora solía ser utilizada por algunos pequeños y medianos inversores nacionales, sin escrúpulos, en inmuebles antiguos con inquilinos de edad avanzada y contratos de renta antigua. La cada vez mayor presencia de grandes inversores, en su mayor parte fondos extranjeros, en el segmento residencial destinado al alquiler, ha puesto de manifiesto que también se apuntan a estas despreciables prácticas, inconcebibles en sus países de origen, donde las autoridades se lo impedirían y les impondrían elevadas sanciones en caso de comprobar que lo llevan a cabo.
Además, se supone que no necesitarían recurrir a estas prácticas ilegales y moralmente reprobables, para obtener las altas rentabilidades que consiguen gracias a su expertise. Aplíqueseles con todo rigor la legislación vigente y, a ser posible, inhabilitenseles para acceder a concursos públicos que tengan por objeto inmuebles residenciales destinados al arrendamiento.

19/07/2018

ir a noticia

El precio de la vivienda sube un 36% en Barcelona

La sociedad de tasación TINSA acaba de hacer publico un informe en que analiza las variaciones en el precio de la vivienda en todas las capitales de provincia y las principales ciudades españolas, que pone de manifiesto importantísimas subidas en las capitales más importantes, como es el caso de Barcelona, que registra en alguna zona subidas superiores al 36%, como es el caso de Ciutat Vella, y ya supera a San Sebastián como la ciudad con las viviendas más caras de España, con un precio medio de 3.084€/m2, ligeramente por encima de San Sebastián, donde superan los 2.900€/m2. En Madrid, el precio de la vivienda sube cercano al 10%, pero también aparecen algunas zonas con subidas próximas al 15%. Obviamente, estos incrementos no se registran en todas las ciudades, y aún existen algunas que registran caídas de precios respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma que el mercado de la vivienda se mueve a distintas velocidades. Nuestra opinión: si “esto” no es una burbuja en las ciudades mencionadas, la verdad es que se le parece mucho. No tardaremos en arrepentirnos de los errores cometidos (de nuevo). Es fácil “matar la gallina de los nuevos de oro”.

03/07/2017

ir a noticia

La nueva regulación de las viviendas para uso turístico en la Comunidad de Madrid

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha difundido la noticia de que serán las Comunidades de Propietarios quiénes podrían vetar la existencia de alojamientos turísticos en el edificio mediante un acuerdo en este sentido. Muy acertadamente el Vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha apuntado que esta posibilidad ya está contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal, solo que requiere la unanimidad en el acuerdo lo que, en la práctica, restringe esta posibilidad a las edificaciones de nueva planta que así decidan incluirlas en sus Estatutos, así como a aquellas edificaciones en las que aún no existan viviendas destinadas a este uso. La posibilidad de reducir el porcentaje exigido para el acuerdo, de unanimidad a mayoría reforzada, por ejemplo de tres quintos, exigiría la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, de competencia estatal y no autonómica. Nuestra opinión: no se puede legislar a impulsos, sin medir adecuadamente las competencias de cada Administración, de lo contrario se produce desinformación y frustración de los administrados.

01/07/2017

ir a noticia

Se confirma la existencia de un mercado de oficinas a dos velocidades

Mejora la contratación de superficie para uso de oficinas y se comprueba una subida de precio de las rentas, …….. pero solo en Madrid y Barcelona. Nuestra opinión: venimos reiterando desde hace años que el mercado de oficinas de alquiler en España se concentra exclusivamente en dos ciudades, Madrid y Barcelona, y desde hace meses que es un mercado que evoluciona con distintas velocidades, según la ubicación y la calidad de los inmuebles, algo que es absolutamente razonable e incluso deseable.

29/07/2016

ir a noticia

Suben los visados de obra nueva en mayo

Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento, en los cinco primeros meses del año se han concedido 28.662 solicitudes de visado de obra nueva, la cifra más alta registrada desde 2011, con un incremento del 49,8% en tasa interanual. Nuestra opinión: magnífica noticia, pero si extrapolamos estos datos a todo el año 2016, los visados de obra nueva se situarían en torno a la cifra de 65.000 unidades, apenas un 8% de la registrada en el año 2006, por tanto, muy lejos todavía para celebrarlo.

29/07/2016

ir a noticia

Los inmuebles de la banca española siguen sobrevalorados un 30%

El BdE ultima la nueva Circular de provisiones aplicable a las entidades financieras al cierre del ejercicio 2016. Según se ha conocido, la Circular 4, que entrará en vigor el 1 de octubre, exigirá a las entidades un ajuste medio del 30% del valor actual de los inmuebles adjudicados que aún mantienen en sus balances. Los porcentajes de ajuste que prevé la Circular son del 25% para las viviendas, del 40% para los suelos, y del 35% para las oficinas, locales y naves industriales, con los que el BdE pretende que el valor de los activos inmobiliarios se adapte al precio real de mercado, estimando que su valor absoluto asciende a 84.000 millones de euros. Nuestra opinión: si aceptamos el criterio (prudente) del BdE, el valor en balance de los activos inmobiliarios adjudicados por las entidades financieras aún no se habría ajustado completamente al precio de mercado, y todavía le faltaría hacerlo en un 30%. En sentido estricto, no podríamos hablar de estabilización, y menos aún recuperación, del sector inmobiliario en España.

20/07/2016

ir a noticia

Nuevas previsiones económicas del FMI tras el Brexit

El FMI ha revisado las previsiones de crecimiento de las economías mundiales, tras conocerse los resultados del referéndum británico aprobando el Brexit. Las grandes economías, como EEUU y China, son las que mayor caída sufren. Las perspectivas para España mantienen el dato del 2,6% para 2016, y lo reducen en dos décimas, hasta el 2,1% para 2017. Con todo, la economía española sigue demostrando la fortaleza de su crecimiento en relación con los países de su entorno: Alemania y Francia crecerán al 1,2%, Italia lo hará al 1%, y la media de la zona euro al 1,4%. Nuestra opinión: lamentablemente, las previsiones del FMI no suelen dar “en la diana”, si bien más que el dato absoluto lo que importa es la tendencia y esa, razonablemente, será a la baja.

20/07/2016

ir a noticia

La construcción crece en España, pero baja en Europa

La actividad de construcción en España cerró mayo con un crecimiento del 3,1% en tasa interanual, mientras que en la eurozona registró una bajada del 0,8%, el -1,1% en el conjunto de la UE, registrando disminuciones la edificación residencial y la obra civil. Al cierre de abril, según datos de Eurostat, la actividad de construcción disminuyó de forma significativa en los países del Este (Hungría, Eslovenia y Polonia), mientras que solo creció en Suecia, Rumanía, España y Holanda. Nuestra opinión: la senda de la actividad de construcción en España se muestra irregular, arrancó con fuerza a principios de 2016, para iniciar un descenso significativo y cerrar abril en negativo, para alcanzar una leve recuperación en mayo. Habrá que estar muy atentos a su evolución en los próximos meses, y ver en que medida se ve afectada por el Brexit y por la incertidumbre política española.

20/07/2016

ir a noticia

Sorpresa en el sector inmobiliario: el Edificio España ya tiene comprador

Sorpresa mayúscula en el sector inmobiliario: hoy se ha conocido que el controvertido Edificio España tiene comprador, el Grupo inmobiliario del empresario murciano Trinitario Casanova. La sorpresa no es que haya comprador, sino que el precio de la operación podría ascender a algo más de 265 millones de euros. Nuestra opinión: se trata de una cifra demasiado elevada, si se tienen en cuenta las incertidumbres que a día de hoy aún pesan sobre la futura remodelación de la Plaza de España, cuyo plazo y coste resultan imposibles de prever para el propietario.

20/07/2016

ir a noticia

Adiós al IVIMA

Se consuma la desaparición del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y con ello también desaparece la política de vivienda social y de protección pública en la Comunidad de Madrid, aunque la realidad es que ya se había acabado tras la venta en 2013 a un  fondo distressed del parque de viviendas que poseía. Claro que que aún falta conocer cual será el resultado judicial de su posible resolución a instancias del nuevo equipo municipal.

10/07/2015

ir a noticia

Puede ponerse en contacto con nosotros en el telefono (+34) 91 393 26 19