Noticias

CEFYRE PROMUEVE LOS “DESAYUNOS CON ECONOMISTAS INMOBILIARIOS” EN EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID

CEFYRE promueve para el FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS y el Colegio de Economistas de Madrid un nuevo formato, “Desayunos con Economistas inmobiliarios”, en los que se impartirán seminarios gratuitos para tratar sobre temas de actualidad e interés, con la participación de ponentes que lideran las principales empresas del sector. Encontraréis puntualmente información sobre ellos en el apartado noticias de la página web de CEFYRE, así como en la del Colegio de Economistas. Los tres primeros ya están abiertos para inscripción:
1. “Hipoteca verde. Valoraciones eficientes”, con Eduardo Serra, presidente de COHISPANIA, y Nuria Ortiz, directora de consultoría de la firma.
2. “Declaración de emergencia climática y eficiencia energética: ¿coste, inversión, marketing?”, con Javier Mañueco, presidente de la Asociación de
Empresas de Eficiencia Energética, A3e, y Gerente de SinCeO2.
3. “¿Es posible desarrollar viviendas asequibles en alquiler?”, con Alejandra Mora, directora de Inversiones de LOCARE REAL ESTATE e Investment Manager de
TECTUM GLOBAL MANAGEMENT.
Serán una excelente oportunidad de conocer materias innovadoras y hacer un networking eficiente con los ponentes y asistentes. Os animamos a inscribiros.

Nota.- Para los que no podáis asistir presencialmente, se retransmitirán en streaming y estarán colgados en el canal YouTube del Colegio de Economistas y en el del FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS.

20/02/2020

ir a noticia

El Alcalde de Madrid confía a las cooperativas el desarrollo de viviendas asequibles

El Alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha firmado un acuerdo con CONCOVI, la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunidad de Madrid, para fomentar la rehabilitación y regeneración urbana de barrios, así como la creación de un parque público de viviendas asequibles en alquiler a través de la colaboración público-privada. En la firma el Alcalde ha afirmado que “las cooperativas son el aliado natural de la Administración”.

11/02/2020

ir a noticia

El Ayuntamiento de Madrid (por fin) unificará en una Ordenanza las licencias urbanísticas y las de actividades

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el jueves 30 de enero someter a consulta previa la elaboración de una nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, que dirige el Concejal Delegado, Mariano Fuentes. Persigue el objetivo de unificar criterios y simplificar los trámites que realizan los ciudadanos a la hora de tramitar licencias, refundiendo las dos que existen en la actualidad, la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OAAE), a la vez que incorporar las nuevas tecnologías para agilizar la tramitación. Bienvenida sea la medida, y esperemos que se ponga en práctica a la mayor brevedad, que no se trate de un mero anuncio y su implantación se deje para el final del mandato de la corporación municipal.

04/02/2020

ir a noticia

El precio de la vivienda nueva aún está muy lejos de máximos

En el último Cuadernos de Información Económica, publicado por FUNCAS, se pone de manifiesto que el precio de la vivienda nueva en España, pese a la recuperación que ha tenido lugar desde 2014, aún se encuentra muy lejos de los máximos alcanzados en 2007/2008. Así, en 22 provincias el precio es todavía inferior al 65% de máximos, mientras que tan solo en 9 se ha comportado mejor que la media. Todo ello cuando parece que estamos asistiendo ya a una nueva contracción del mercado, con menores ventas de viviendas y estancamiento de los precios en muchas zonas.

04/02/2020

ir a noticia

Corresponde a los Notarios resolver las dudas de los compradores, gratis

Recientemente hemos mantenido un interesante debate en LinkedIn acerca de la conveniencia de que los compradores de vivienda busquen y utilicen asesoramiento especializado a la hora de adquirir una vivienda. La persona que abrió el debate mantenía que así debían hacerlo, puesto que no siempre ni todos los agentes inmobiliarios que intervienen/intermedian en este tipo de operaciones tenían el conocimiento necesario para asesorar adecuadamente al comprador y, en último término, se debían a su cliente, normalmente el vendedor. Nuestro argumento fue que ya existía esa figura, y más que cualificada, en la persona del Notario, a quien elige (o debe elegir) y paga precisamente el comprador. Y el Notario no solo está facultado para ello, sino que debe hacerlo por ley, es su obligación, e incurre en responsabilidad en caso de no hacerlo o hacerlo en detrimento de los derechos del comprador. Por eso, el artículo adjunto, firmado por un Notario en ejercicio, resulta muy apropiado al caso.

02/02/2019

ir a noticia

Sentencia del Tribunal Supremo fijando criterio sobre la plusvalía municipal

En sentencia reciente, el TS (Tribunal Supremo) declara que se podrán utilizar los índices de referencia de precios fijados por las CCAA a efectos de las declaraciones por el ITP y Sucesiones y Donaciones, para demostrar, en su caso, la venta a pérdidas de una vivienda. No podrá utilizarse para todo tipo de inmuebles, puesto que las CCAA no fijan los precios para algunos de ellos, como son los inmuebles en construcción, en ruina, … pero resultará muy útil a una inmensa mayoría de contribuyentes, que podrán utilizarlos como medio de prueba, ya que el propio TS sentenció que es al contribuyente a quien corresponde demostrar que existió venta con pérdidas.

02/02/2019

ir a noticia

La promoción residencial en manos de pocos

Las nuevas promotoras residenciales aprietan el acelerador: en 2018 prevén iniciar la construcción de 29.000 viviendas, vender 10.000 y comercializar 32.000 unidades en conjunto. Parecen muchas, y lo son, pero el análisis se ha efectuado para las 20 primeras promotoras y la media sale más bien escasa, poco más de 1.000 por entidad. Sin embargo, las 4 primeras concentran un total de 15.000 unidades, que son el 50% del total, lo que confirma lo que venimos diciendo desde hace varios trimestres, la oligopolización del sector es una realidad, y también la atomización, pues no dejan de representar poco más del 20% del total de las que se desarrollarán, comercializarán y venderán en España. Atentos a la evolución.

13/02/2018

ir a noticia

Primero el suelo, ahora los costes de construcción encarecen la vivienda

Si el suelo ha sido siempre el factor productivo que más quebraderos de cabeza daba a los promotores, por su escasez y elevado precio, también sabemos que los costes de construcción constituyen el segundo factor por importancia y su evolución se parece a un Guadiana, aparece y desaparece de la lista de preocupaciones dependiendo de la fase del ciclo en que se encuentre el sector inmobiliario: sube en las fases ascendentes del ciclo, cuando se concentran altos niveles de producción y la demanda tira de los precios, y baja cuando desciende la intensidad y se retraen los nuevos desarrollos. Pues efectivamente eso es lo que está pasando ahora, la mejoría del sector tira de la demanda de producto nuevo y esta lo hace a su vez de las constructoras, quienes incrementan sus ofertas y suben los costes para el promotor. Es inevitable y así seguirá siendo, salvo que se acometa verdaderamente la producción industrializada y el sector se convierta en una industria, aspiración de todos los actores pero que, por el momento, vemos muy lejos.

13/02/2018

ir a noticia

Noruega pincha la burbuja inmobiliaria

El precio de la vivienda no ha dejado de subir en los últimos años. El 85% de la población tiene una vivienda en propiedad. Los tipos de interés se sitúan en el 0,5% desde 2016. El PIB ha crecido en el último trimestre a tasas del 3%. Pareciera que estuviéramos refiriéndonos a España, pero no es así, lo estamos haciendo de Noruega. Y si, coinciden prácticamente todos los indicadores con los de nuestro país en los años previos a la crisis que pinchó la burbuja inmobiliaria y que a punto está de hacerlo en Noruega. Y va a crear los mismos desequilibrios que los que se produjeron en nuestro país, empezando por disminuir la riqueza de las familias, por superar la deuda hipotecaria el valor de las propiedades inmobiliarias y, ojalá que no, provocar una grave crisis en el sistema financiero de aquel país. Las similitudes son tantas que resulta muy fácil pronosticar que la crisis está asegurada. Una vez más, una política de tipos exageradamente bajos, combinada con liquidez abundante, favorecen la creación de burbujas en el sector inmobiliario. ¿Aprenderemos alguna vez?.

09/02/2018

ir a noticia

La compraventa de viviendas depende de las usadas

Que en 2017 se ha consolidado el sector inmobiliario en España no lo discute nadie, como tampoco el que la compraventa de viviendas se haya situado muy próxima a las 500.000 unidades, una cifra que permite afirmar a los promotores que estamos en un nuevo ciclo alcista, que podría durar entre 6 y 8 años. Buenas noticias. Pero, si analizamos las estadísticas, vemos que mayoritariamente son viviendas usadas, segunda mano o segundas y ulteriores transmisiones, mientras que las viviendas nuevas apenas superan las 77.000 unidades, poco más del 15% del total y aun muy lejos de las 150.000 que parecen constituir el objetivo “natural” del sector. Nuestra opinión: la recuperación del sector pasa por la “nueva producción” y la rehabilitación, que son los generadores de crecimiento y empleo. Mientras tanto, solo se puede hablar de “cambio de manos” y plusvalías para unos pocos propietarios.

04/02/2018

ir a noticia

Puede ponerse en contacto con nosotros en el telefono (+34) 91 393 26 19