Noticias

Los PGOU no pueden tardar 20 años en aprobarse

En un curso celebrado en la UIMP, diversos responsables de urbanismo municipales y autonómicos, así como el máximo responsable de Madrid Nuevo Norte, Antonio Béjar, han declarado que el urbanismo ha estado pensado para personas mayores de 45 años, sin tener en consideración conceptos actuales como la diversidad, y desde luego no pueden tardarse 20 o más años para aprobarse un PGOU que, día sí y día también son “tumbados” por los tribunales.

13/07/2019

ir a noticia

El Ayuntamiento de Madrid aprobará un paquete de medidas destinadas a la vivienda

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció ayer en la jornada sobre vivienda en alquiler celebrada en Madrid, la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a la vivienda: un cheque vivienda de 150 euros mensuales para los menores de 35 años que lleven al menos cinco años empadronados, la cesión de suelo público para construir 15.000 viviendas destinadas al alquiler, mayor protección para el arrendador, una nueva regulación para las viviendas de uso turístico, y para remate la aprobación en septiembre de Madrid Nuevo Norte.

10/07/2019

ir a noticia

JLL presenta informe SOCIMIs 2018

La consultora inmobiliaria JLL ha presentado su Informe SOCIMIs 2018, que pone de manifiesto que su valor cuadruplica el de las inmobiliarias cotizadas españolas. Su inversión conjunta en activos supera los 50.000 millones de euros y su capitalización los 22.300 millones de euros.

10/07/2019

ir a noticia

Banco Santander suelta lastre de suelos de su balance

El Banco de Santander ha anunciado el traspaso de 400.000 m2 de suelo, cuyo valor en balance asciende a 4.500 millones de euros, a su nueva promotora inmobiliaria, Landmark Iberia. En el paquete hay suelos de todo tipo, desde finalistas a rústicos, lo que no permite determinar la cantidad de viviendas que podrían desarrollarse sobre los mismos.

10/07/2019

ir a noticia

La rentabilidad de la inversión en inmuebles cuadruplica la del bono español a diez años

La rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en España sigue al alza y ya cuadruplica la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años, esto es, la inversión sin riesgo. La rentabilidad de las inversiones inmobiliarias ha crecido, en promedio, un 10% respecto de la obtenida en 2017. La mayor rentabilidad la ofrecen los locales comerciales, el retail, y la menor los garajes, que han pasado del 4,6% al 5,1%. Aunque también habría otra forma de verlo: la “prima de riesgo” de las inversiones inmobiliarias equivale al triple de la rentabilidad ofrecida por el bono a diez años.

30/07/2018

ir a noticia

Jornada “Riesgos asociados a la actividad inmobiliaria”

El próximo 2 de octubre, CEFYRE y el FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS, han organizado conjuntamente la jornada que lleva por título “Riesgos asociados a la actividad inmobiliaria”, que contará con la participación de destacados ponentes, entre ellos José Antonio Jareño, de EUROVAL, Ricardo Antuña, de VELTIS RATING, Sandra Daza, de GESVALT, Juan Carlos Delrieu, de la AEB, y Miguel Ángel Serrano, de ALTAMIRA.
Será una excelente oportunidad de acercarse a los múltiples riesgos que acechan cada día a la actividad inmobiliaria y conocer la opinión de expertos sobre cómo anticiparse, identificarlos, medirlos y adoptar las medidas oportunas para impedir que pongan en peligro la supervivencia de la organización.

27/07/2018

ir a noticia

El Ayuntamiento de Barcelona contra el mobbing inmobiliario

La (inaceptable) práctica del mobbing inmobiliario es bien conocida en nuestro país, y hasta ahora solía ser utilizada por algunos pequeños y medianos inversores nacionales, sin escrúpulos, en inmuebles antiguos con inquilinos de edad avanzada y contratos de renta antigua. La cada vez mayor presencia de grandes inversores, en su mayor parte fondos extranjeros, en el segmento residencial destinado al alquiler, ha puesto de manifiesto que también se apuntan a estas despreciables prácticas, inconcebibles en sus países de origen, donde las autoridades se lo impedirían y les impondrían elevadas sanciones en caso de comprobar que lo llevan a cabo.
Además, se supone que no necesitarían recurrir a estas prácticas ilegales y moralmente reprobables, para obtener las altas rentabilidades que consiguen gracias a su expertise. Aplíqueseles con todo rigor la legislación vigente y, a ser posible, inhabilitenseles para acceder a concursos públicos que tengan por objeto inmuebles residenciales destinados al arrendamiento.

19/07/2018

ir a noticia

El precio de la vivienda sube un 36% en Barcelona

La sociedad de tasación TINSA acaba de hacer publico un informe en que analiza las variaciones en el precio de la vivienda en todas las capitales de provincia y las principales ciudades españolas, que pone de manifiesto importantísimas subidas en las capitales más importantes, como es el caso de Barcelona, que registra en alguna zona subidas superiores al 36%, como es el caso de Ciutat Vella, y ya supera a San Sebastián como la ciudad con las viviendas más caras de España, con un precio medio de 3.084€/m2, ligeramente por encima de San Sebastián, donde superan los 2.900€/m2. En Madrid, el precio de la vivienda sube cercano al 10%, pero también aparecen algunas zonas con subidas próximas al 15%. Obviamente, estos incrementos no se registran en todas las ciudades, y aún existen algunas que registran caídas de precios respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma que el mercado de la vivienda se mueve a distintas velocidades. Nuestra opinión: si “esto” no es una burbuja en las ciudades mencionadas, la verdad es que se le parece mucho. No tardaremos en arrepentirnos de los errores cometidos (de nuevo). Es fácil “matar la gallina de los nuevos de oro”.

03/07/2017

ir a noticia

La nueva regulación de las viviendas para uso turístico en la Comunidad de Madrid

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha difundido la noticia de que serán las Comunidades de Propietarios quiénes podrían vetar la existencia de alojamientos turísticos en el edificio mediante un acuerdo en este sentido. Muy acertadamente el Vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha apuntado que esta posibilidad ya está contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal, solo que requiere la unanimidad en el acuerdo lo que, en la práctica, restringe esta posibilidad a las edificaciones de nueva planta que así decidan incluirlas en sus Estatutos, así como a aquellas edificaciones en las que aún no existan viviendas destinadas a este uso. La posibilidad de reducir el porcentaje exigido para el acuerdo, de unanimidad a mayoría reforzada, por ejemplo de tres quintos, exigiría la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, de competencia estatal y no autonómica. Nuestra opinión: no se puede legislar a impulsos, sin medir adecuadamente las competencias de cada Administración, de lo contrario se produce desinformación y frustración de los administrados.

01/07/2017

ir a noticia

Se confirma la existencia de un mercado de oficinas a dos velocidades

Mejora la contratación de superficie para uso de oficinas y se comprueba una subida de precio de las rentas, …….. pero solo en Madrid y Barcelona. Nuestra opinión: venimos reiterando desde hace años que el mercado de oficinas de alquiler en España se concentra exclusivamente en dos ciudades, Madrid y Barcelona, y desde hace meses que es un mercado que evoluciona con distintas velocidades, según la ubicación y la calidad de los inmuebles, algo que es absolutamente razonable e incluso deseable.

29/07/2016

ir a noticia

Puede ponerse en contacto con nosotros en el telefono (+34) 91 393 26 19