Noticias

El Ayuntamiento de Madrid quiere aplicar de inmediato la limitación de rentas prevista en el Acuerdo para los PGE 2019

Tan pronto como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hicieron público el pasado jueves, 11 de octubre, el Acuerdo para los PGE 2019, la alcaldesa Manuela Carmena está dispuesta a su inmediata aplicación, y hemos conocido por boca del Concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, “nos ponemos a trabajar ya para establecer ese marco regulatorio. He dado la instrucción para que se inicie la contratación de una asistencia técnica para elaborar por primera vez en Madrid un índice de los precios de la vivienda con parámetros objetivos que nos permita establecer topes”, pese a que medidas similares ya han sido ensayadas en otras ciudades europeas, como Berlín o París, y no han tenido resultado positivo, más bien al contrario, han dado lugar a subidas de precio de los arrendamientos. Esperaremos acontecimientos.

18/10/2018

ir a noticia

Según los sociólogos, si no se promueve más vivienda social veremos hacinamiento

El catedrático de Sociología de la UCM, Jesús Leal Maldonado, un verdadero experto en temas de vivienda y sociedad, ha realizado una larga entrevista para Idealista, en la que analiza el problema de la vivienda en las grandes ciudades. Sus conclusiones son muy interesantes, tanto cómo que una gran ciudad como Madrid no necesita más de 20.000 viviendas nuevas anuales, pero sí necesita más viviendas sociales en alquiler a precios asequibles para dará solución a las familias con más bajo nivel de ingresos, y pone como ejemplo una familia con unos ingresos de 1.200 € mensuales, que no debería dedicar a la renta más del 30% de sus ingresos, lo que suponen 350 € mensuales, una cifra imposible de conseguir en ciudades como Madrid. Añade que, de no encontrar soluciones a este grave problema, veremos crecer el chabolismo y el hacinamiento en las viviendas.

18/10/2018

ir a noticia

La AEB en la jornada organizada por CEFYRE y el FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS

El pasado 2 de octubre se celebró en la sede del Colegio de Economistas de Madrid, la jornada “Riesgos asociados a la actividad inmobiliaria”, organizada por CEFYE conjuntamente con el FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS, moderada por Julian Salcedo, Socio Director de CEFYRE y Coordinador del FORO. En la jornada intervinieron un gran plantel de ponentes, entre los que se encontraba Juan Carlos Delrieu, Director de Estrategia, Analisis Economico y Planificaciob de la AEB, quien dictó una magnifica ponencia, de la que se adjunta la reseña publicada en la edición del domingo, 7 de octubre, en El Periodico de Cataluña. El vídeo integro de la jornada se encuentra colgado en el canal YouTube del Colegio de Economistas de Madrid y en el de nuestro Socio Director, Julian Salcedo. También se pueden descargar las ponencias en la página web www.cemad.es en el apartado Comisiones de trabajo, sección Foros de Economistas Inmobiliarios.

08/10/2018

ir a noticia

El ahorro de las familias españolas en mínimos

El ahorro de las familias españolas sigue cayendo y ya casi se sitúa en los niveles mínimos historicos, concretamente en el 6% de la renta bruta, la mitad de nuestros homólogos europeos que se sitúa en el 12%. Y ya casi se sitúa al mismo nivel que en 2007, el “año de la burbuja”, que era del 5,5%. Con ello se acaba el proceso de dsapalancamiento de las familias, que vuelven a endeudarse cada vez más rápidamente, en buena medida debido a la compra de viviendas. Nuestra opinión: es otro indicador en los que se basa nuestra opinión de que se está creando, si no lo ha hecho ya, una nueva burbuja inmobiliaria.

30/10/2017

ir a noticia

A vueltas con la nueva burbuja inmobiliaria

Es el debate de moda en todos los medios de comunicación y en las conversaciones entre los profesionales del sector: ¿se está formando realmente una nueva burbuja inmobiliaria en España?. Los más atrevidos afirman que no se puede hablar (todavia) de burbuja, pues para ello sería necesario que hubiese una financiación abundante y que los precios sufrieran una subida generalizad, pero no dudan que puedan existir mini burbujas en algunas zonas de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Otros defienden que lo que está ocurriendo es la consecuencia normal después de un largo periodo de letargo, nula producción y caída generalizada de los precios, que ahora estarían ajustándose. Nuestra opinión: nos alineamos con el último informe de Fitch, que alerta de la existencia de una burbuja inmobiliaria en España, aunque matiza que solo en Madrid y Barcelona. Nosotros creemos que si se puede hablar de una burbuja, independientemente de que esté limitada a unas ciudades o zonas concretas, porque la mayoría de los demandantes de vivienda no pueden acceder a ella, ni en régimen de propiedad ni tampoco en alquiler, porque el esfuerzo requerido para comprar supera los 8 años de ingresos anuales, porque su pago consume más del 50% de los ingresos mensuales familiares, porque la demanda supera en muchas veces a la oferta, …. y porque lo llevamos diciendo hace más de un año.

28/10/2017

ir a noticia

YA TENEMOS OTRA BURBUJA EN (EL CENTRO) MADRID Y BARCELONA

La prestigiosa agencia de calificación Fitch alerta de la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria en Madrid y Barcelona, aunque matiza que solo sería en el centro de ambas ciudades. Si solo es en el centro o va más allá, es lo de menos, lo verdaderamente importante es que se vuelva a hablar de la existencia de una nueva burbuja en España, cuando “solo” han pasado 9 años desde la aparición de la última, y lo que es peor, tan solo 2, como mucho 3, años desde la recuperación del sector residencial. Está claro que no es una buena noticia. Nuestra opinión: algunos, nosotros, llevamos avisando de ello desde “hace más de un año”, como fácilmente puede verse releyendo las noticias publicadas. La conclusión: no tenemos remedio.

25/10/2017

ir a noticia

SUBE LA CONTRATACIÓN DE OFICINAS EN MADRID

La contratación de oficinas en Madrid está de enhorabuena, se ha contratado una superficie de 88.700 m2 en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un 5% ás que en el mismo período de 2016 y un 14% superior a la media contratada en los últimos 8 años. Las rentas también suben y la tasa de desocupación baja hasta el 10,5%. Sin duda, buenas noticias para el segmento patrimonialista, que a buen seguro se verán mejoradas por la coyuntura política desatada en Cataluña, con más de 1.000 empresas cambiando de sede, muchas de ellas, trasladándose a Madrid. Si bien no es una buena noticia para la economía española esa circunstancia, lo cierto es que para los tenedores de inmoubles de oficinas radicados en Madrid es excelente, y las perspectivas aún mejores, pues hasta ahora solo se ha producido el traslado de la sede social y, en algunos casos, la fiscal, pero sin lugar a dudas a corto y medio plazo se producirá el traslado de algunas actividades y de parte de la plantilla, requiriendo mayor espacio. Nuestra opinión: no seamos demasiado optimistas, en Madrid, al menos en el CBD y zonas subprime, no existen espacios grandes (superiores a 5.000 m2) de oficinas modernas, flexibles, bien ubicadas, etc., que puedan ser ocupadas, y las grandes empresas (las que hasta ahora se han mudado desde Barcelona) no querrán estar en la periferia. Tampoco pensemos que van a aceptar cualquier renta que se les quiera aplicar: negociarán y ganarán, que para eso son grandes empresas y ya tienen espacios contratados en otras localidades. Y, por último, si piensan quedarse definitivamente en Madrid, no se conformarán con arrendar unas buenas oficinas: terminarán construyendo su propia sede corporativa. Así que puede que sea pan para hoy y hambre para mañana.

23/10/2017

ir a noticia

NUEVA INMOBILIARIA COTIZADA: AEDAS HOME SALE A BOLSA

Ya es una realidad: AEDAS HOME ha debutado en el parqué de Madrid, habiendo colocado todo el capital con una demanda muy superior a la oferta realizada, aunque eso si, el precio de salida ha sido el menor de la banda que se había fijado como objetivo. Y tampoco dice la información publicada que al cierre de la cotización del primer día sufrió una bajada superior al 5% del precio inicial, ciertamente en un entorno de bajada generalizada de toda la bolsa española. En todo caso, es una buena noticia que otra inmobiliaria, esta dedicada exclusivamente al negocio residencial, salga a cotizar en bolsa, lo que implica transparencia, y que el mercado la reciba con tan buena acogida. Veremos la evolución en los próximos meses y, muy especialmente, de aquí a final de año. Nuestra opinión: los medios de comunicación y los actores del sector inmobiliario están dando “saltos de alegría” por la ola de buenas noticias que van apareciendo día tras día, pero los que llevamos muchos años en él y tenemos experiencia en el análisis de los acontecimientos del sector, sabemos que la actual situación de alzas generalizadas en todos los indicadores no va a durar mucho. No tratamos de ser “aguafiestas”, pero es un hecho incontestable y, además, recomendable, pues las subidas ya alcanzadas están haciendo aún más inaccesible el acceso a la vivienda de la inmensa mayoría de la población española. Y eso no es deseable, sino todo lo contrario.

23/10/2017

ir a noticia

Una consecuencia más de la crisis inmobiliaria

Acabamos de tener noticia de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, condenando a cuatro años y medio de prision a la abogada experta en derecho concursar Antonia Magdaleno, demandada por el despacho de abogados valenciano Broseta por no presentar en su liquidación 4,6 millones de honorarios percibidos en su papel de administradora concursal de la inmobiliaria Maryinsa-Fadesa. Magdaleno ha intervenido también en el concurso de la inmobiliaria vasca Urazca y otras muchas más compañías inmobiliarias. Nuestra opinión: es esta una consecuencia más derivada de la profunda crisis sufrida por el sector inmobiliario en España, que tantos “cadaveres” ha dejado por el camino, deudas incobrables, quitas a los acreedores, un rosario de dinero perdido por el camino, aunque hubiera parecido imposible que también alcanzara a esta actividad jurídica tan especializada, pero la ambición no tiene límites como podemos ver.

01/10/2017

ir a noticia

El INE publica la proyección de población española para el período 2016-2066

El INE acaba de publicar la última proyección de población española, para el período 2016-2066, que confirma la tendencia ya recogida en informes anteriores, esto es, la población española disminuirá en los próximos años, hasta perder 500.000 habitantes en 2031, y más de 5 millones en 2066. Las disminuciones de población por tramos decenales es la siguiente: 273.845 habitantes entre 2016 y 2026, 852.767 para 2036, 1.648.515 para 2046, 3.212.762 para 2056 y 5.369.779 para 2066. Como puede verse, la disminución de población se acelera significativamente a partir de 2036. Madrid es la comunidad autónoma que registrará el mayor crecimiento de población. Con todo, los datos son mejores que los reflejados en la anterior proyección publicada (2014-2064). La parte positiva es que, pese a la disminución del número de habitantes, el número de hogares se incrementará en 1 millón, aunque cada vez estarán formados por menos personas: en 2031 el 60,6% de los hogares estará formado por un máximo de dos personas, un 5% superior al dato actual. Según la proyección, habrá 5,5 millones de hogares unipersonales, 6,2 millones formados por dos personas, 6,7 millones con 3/4 personas y menos de 0,8 millones por cinco o más personas. Nuestra opinión: venimos diciendo reiteradamente que la demografía es la mayor amenaza para el sector inmobiliario residencial, y esta proyección viene a confirmarlo. Tomen buena nota los promotores e inversores, para ajustar el tamaño de las viviendas a las nuevas necesidades.

26/10/2016

ir a noticia

Puede ponerse en contacto con nosotros en el telefono (+34) 91 393 26 19