Noticias

Disminuye en precio de la vivienda en …. Australia

Coincidiendo con un viaje, mitad ocio mitad profesional, realizado hace 3 meses a Australia y Nueva Zelanda, tuve la ocasión de comprobar personalmente como el precio de la vivienda en ambos países, y muy en particular en las grandes ciudades, como Sidney o Melbourne en Australia, y Auckland o Wellington en Nueva Zelanda, había registrado unos incrementos desproporcionados, incluso para unos países que gozaban de una excelente situación económica, con pleno empleo y unos salarios muy por encima de los de otros países europeos o norteamericanos, pero que me alarmaron y me llevaron a pronunciarme: se daban todas las condiciones para la existencia de una doble burbuja, tanto para la vivienda en compra como en alquiler que, tarde o temprano, acabaría pinchándose con graves consecuencias para los propietarios y los usuarios, amenazando incluso la estabilidad de ambos países. Afortunadamente, hoy hemos conocido que tras dos años de sucesivos incrementos, los precios han caído, muy ligeramente, pero al fin y al cabo caído, el 2,1% en Sidney y el 0,2% en Melbourne en el cuarto trimestre de 2017. La noticia publicada no informa de la evolución de los precios en Nueva Zelanda pero me atrevo a asegurar que habrán seguido una tendencia parecida. Las medidas adoptadas por las administraciones competentes en la materia para controlar el mercado de la vivienda, como el incremento de los impuestos que gravan los préstamos concedidos y las limitaciones introducidas a la inversión en viviendas por parte de compradores extranjeros no residentes, han conseguido enfriar un mercado a todas luces sobrecalentado y con riesgo de estallar a medio plazo. No estaría de más que nuestros gobernantes echaran un vistazo a lo que se hace en estos países y adoptaran medidas similares.

24/01/2018

ir a noticia

La segunda vivienda vuelve a ser protagonista del sector inmobiliario

Los últimos datos de compraventa de viviendas publicados evidencian el interés de los compradores por la adquisición de segundas residencias o viviendas vacacionales en la costa, confirmando la fortaleza de la economía española, registrando crecimientos del PIB superiores al 3% por tercer año consecutivo. De las más de 432.000 viviendas vendidas hasta el 31 de octubre, 66.190 segundas residencias, el 17%, fueron adquiridas por extranjeros no residentes y otro 10% lo fueron por residentes, lo que supone casi un tercio de las viviendas vendidas. Nuestra opinión: que los compradores se interesen nuevamente por la adquisición de segundas residencias es una buena noticia y que los no residentes lo hagan adquiriendo hasta el 17% de todas las ventas realizadas demuestra que España sigue teniendo un gran potencial turístico.

22/01/2018

ir a noticia

El Ayuntamiento de Madrid presenta alegaciones al proyecto de Decreto sobre viviendas para uso turístico

La batalla que no cesa. Un grave problema que incide sobre el alquiler de viviendas en la comunidad de Madrid. Las viviendas para uso turístico se han extendido en todas las grandes ciudades del mundo y ya suponen una alternativa frente a la utilización de hoteles, apartamentos turísticos y otras modalidades y tienen en pie de guerra a los establecimientos tradicionales frente a esta nueva modalidad, mucho más económica y fácil de contratar. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, ha presentado alegaciones al proyecto de decreto sobre utilización de viviendas para uso turístico que ha elaborado la Comunidad de Madrid. Son numerosos los criterios con los que discrepa: la posibilidad de arrendar habitaciones, sin necesidad de hacerlo por la vivienda completa, la proporción máxima de viviendas para este uso dentro de un inmueble, el número máximo de personas alojadas, en función del número de habitaciones de la vivienda, la duración máxima en que puede destinarse al alquiler para este uso una vivienda, …
Nuestra opinión: es imposible poner “puertas al campo”, al igual que es una “batalla pérdida” luchar contra la “economía colaborativa” que se apoya en plataformas digitales, pero resulta absolutamente necesario regular estas actividades, que en muchos casos suponen una competencia desleal, al no tener que cumplir con los mismos requisitos que los establecimientos tradicionales.

17/01/2018

ir a noticia

La inversión inmobiliaria bate récords en 2017

Según el informe publicado ayer por la consultoría JLL, la inversión inmobiliaria en España alcanzó cifras récord en 2017, situándose en 13.989 millones de euros, un 45% superior a la registrada en 2016. Por segmentos, todos registraron incrementos, a excepción de las oficinas. El producto que atrajo mayor volumen de inversión fue el retail, con 3.909 millones y aumento del 31%, seguido de los hoteles con 3.875 millones y aumento del 75%, oficinas con 2.210 millones y disminución del 20%, residencial con 2.082 millones y aumento del 160%, logístico con 1.353 millones y aumento del 65% y, aparecen entre los activos alternativos las residencias de estudiantes con 561 millones, diez veces más que la cifra alcanzada en 2016. Nuestra opinión: estas cifras demuestran el atractivo del mercado inmobiliario español, tras dos ejercicios, 2015 y 2016, con elevados volúmenes de inversión, pero a precios mucho más atractivos, que atrajeron a los fondos oportunistas, frente a un mercado mucho más maduro y profesionalizado, en el que los principales actores son los fondos value added o core, junto a las SOCIMIs.

17/01/2018

ir a noticia

España necesita una normativa de alquiler que proteja al propietario e inquilino

El Grupo inmobiliario RTV ha puesto el dedo en la llaga: España necesita una (nueva) normativa de alquiler de vivienda que proteja a la propiedad y al inquilino, así como una política efectiva de vivienda pública en alquiler que ayude a contener los (desmesurados) incrementos de las rentas que han tenido lugar en 2017 y que, si nada lo remedia, volverán a producirse en 2018, dada la insuficiencia del parque de vivienda en alquiler. Nuestra opinión: desde CEFYRE venimos denunciándolo en todos los foros en que intervenimos: España no solo tiene un menos porcentaje de viviendas destinadas al alquiler, en la actualidad el 22%, frente a los porcentajes de algunos de nuestros vecinos comunitarios, como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, … sino que carece de un parque público significativo de viviendas en alquiler que contribuya a corregir los fallos de este mercado, imposible de mantenerse en equilibrio por cuanto la demanda supera en varias veces a la oferta existente, lo que posibilita que se produzcan incrementos en la renta como los experimentados en 2017.

17/01/2018

ir a noticia

Lone Star vende su participación y sale del capital de Neinor

El fondo de inversión estadounidense Lone Star ha vendido el 12,5% de participación que aún le quedaba en la promotora inmobiliaria Neinor Homes, formalizando su salida de la compañía que constituyó en 2013, tan solo 4 años después, reteniendo un exiguo 0,4% para garantizar el cumplimiento del programa de incentivos a directivos. Hace un mes publicamos en LinkedIn que “cuando se hizo pública la salida de Juan Pepa de Lone Star, dije en este mismo medio que anunciaba muy posiblemente el abandono del fondo del mercado inmobiliario español, al considerar agotadas las posibilidades de conseguir buenas rentabilidades en adelante, ….”. Pues bien, acertábamos de pleno, en lo que parece una estrategia generalizada de los primeros fondos que pusieron el foco en el mercado inmobiliario español. Si no nos equivocamos, en los próximos meses veremos nuevas salidas de los fondos del capital de las grandes inmobiliarias, para dar paso a otros inversores, ya sean fondos value added o core, o inversores institucionales con vocación de permanencia a largo plazo.

11/01/2018

ir a noticia

Colonial compra 100.000 m2 de suelo para oficinas en Madrid

Inmobiliaria Colonial ha adquirido unos terrenos en la zona de Méndez Alvaro, junto a la M-30, en Madrid, que cuentan con una edificabilidad de 100.000 m2, que admiten uso residencial y de oficinas, que prevé destinar a oficinas. Será, sin duda, la mayor operación de compra de suelo que se lleve a cabo en España en 2018, y eso que estamos a 10 de enero. No cabe duda que Inmobiliaria Colonial está dispuesta a convertirse en la empresa líder en el segmento de oficinas español, no solo por esta operación sino también por la OPA lanzada en diciembre para hacerse con Axiare. Y tampoco cabe duda que sus previsiones sobre la demanda de grandes superficies de oficinas en Madrid será importante a medio plazo, tal vez por la deriva secesionista acometida por Cataluña que supondrá el traslado de las sedes de grandes empresas, o por los que puedan producirse por el efecto Brexit. Nuestra opinión: en todo caso se trata de una buena noticia que ayudará a dinamizar la actividad en el sector inmobiliario.

10/01/2018

ir a noticia

Madrid y Barcelona piden al Gobierno central que regule el precio máximo de los alquileres de vivienda

La imparable proliferación en las zonas céntricas de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, de viviendas que se reconvierten en apartamentos turísticos (con o sin autorización), expulsando a los vecinos y ocupantes habituales, ha hecho que los responsables municipales de Urbanismo y Vivienda de ambas ciudades hayan decido solicitar al Gobierno central que regule/limite por ley (modificando la LAU) el precio máximo del precio de los alquileres de vivienda, para dificultar su conversión en alojamientos turísticos y, por tanto, ocupados en rotación permanente. Nuestra opinión: en primer lugar, “no se pueden poner puertas al campo”, esto es, intentar impedir la denominada economía colaborativa por decreto, no funcionará. En segundo lugar y más importante todavía, no se puede “recurrir a papa Estado” siempre que hay problemas, no es justo.

24/01/2017

ir a noticia

Hacked by White HAt Hacker

Hacked By Not Matter who am i

i am white Hat Hacker please update your wordpress

16/01/2017

ir a noticia

Los millennials españoles no pueden comprar una vivienda y, además, prefieren vivir de alquiler

Un reciente estudio realizado en Barcelona, entre el colectivo millennial, los jovenes nacidos entre 1980 y 1992, ha puesto de manifiesto que con su salario no pueden acceder a la compra de una vivienda, lo que les lleva a continuar habitando con sus padres, pero es que, además, la mayoría de ellos se decanta por la vivienda en alquiler. Nuestra opinión: este es el verdadero reto del sector inmobiliario español, hacer accesible la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, al colectivo de jovenes, millennials o no.

16/01/2017

ir a noticia

Puede ponerse en contacto con nosotros en el telefono (+34) 91 393 26 19