Noticias

Revista Economistas. Número especial: “España 2019. Un Balance”

Hoy, 8 de abril, ha tenido lugar la presentación del número especial de la Revista Economistas, editada por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Economistas, que resume el año 2019, con el título “España 2019. Un Balance”, que contiene un buen número de artículos, verdaderamente interesantes. Entre ellos, se incluye (páginas 197 a 203, a.i.) el artículo escrito por nuestro Socio Director, Julián Salcedo, que lleva por título “Las ciudades del futuro: el impacto sobre la actividad empresarial de su transformación”.

08/04/2020

ir a noticia

En tiempos de incertidumbre solo cabe una opción: resistir

En tiempos convulsos y excepcionales como los que vivimos por culpa del Covid-19, cuándo azotan la duda y la incertidumbre, solo cabe una respuesta, resistir. RESISTIRÉ himno oficial 2020.

07/04/2020

ir a noticia

Informe para el Colegio de Economistas: “El impacto del Covid-19 sobre el sector inmobiliario”

Compartimos el informe elaborado por nuestro Socio Director para el Colegio de Economistas de Madrid. Lleva por título “El impacto del Covid-19 sobre el sector inmobiliario”, y contiene proyecciones para el sector y también sobre los principales indicadores macroeconómicos de la economía española.

02/04/2020

ir a noticia

Entrevista Revista El Economista Inmobiliaria – Impacto del Covid-19 en el sector inmobiliario

Nos complace compartir la entrevista a nuestro Socio Director, publicada hoy, 1 de abril, en la Revista El Economista Inmobiliaria y, simultáneamente, también el el diario El Economista. en ella podréis encontrar unas amplias reflexiones sobre el impacto sobre el sector inmobiliario de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y también unas previsiones macroeconómicas para España, como consecuencia de la crisis sanitaria pero también de las medidas aprobadas por el Gobierno hasta ayer, 31 de marzo, que provocan más incertidumbre que tranquilidad, demuestran imprevisión y precipitación, poco trabajadas técnicamente (se anuncia una cosa, se publica en el BOE otra distinta y al día siguiente se modifica la medida) y que ponen en riesgo la seguridad jurídica.

01/04/2020

ir a noticia

SAREB y Värde Partners se alían para desarrollar promociones inmobiliarias

Varios años después de la creación de SAREB, por fin ha decidido crear un FAB para desarrollar promociones inmobiliarias, y ha sido con el fondo estadounidense Värde Partners, a través de su participada AELCA, quien participará en el FAB con un 10% y se ocupará de la gestión de las promociones, que contarán con unos activos aportados por SAREB valorados en 800 millones de euros. Nuestra opinión: esta es la actividad que debería haber acometido SAREB hace mucho tiempo, para eso se instrumentaron los FAB, un vehículo exclusivo para SAREB, que cuentan con numerosas ventajas.

23/04/2019

ir a noticia

La nueva normativa sobre alquiler de viviendas retrae la oferta

La convalidación por el Congreso de los Diputados del Real Decreto ley 7/2019 que modifica la normativa en materia de alquiler de viviendas, está teniendo un efecto negativo sobre la oferta, que se ha retraído en estos pocos días de vigencia, manteniéndose fuerte la demanda y la tendencia al alza de los precios por alquiler, según reciente nota de la asociación de Expertos Inmobiliarios. Añaden en su nota que los arrendadores profesionales están retirando viviendas del alquiler y pasándolas al mercado de venta, por lo prolongado del plazo obligatorio (7 años + 3 de prórroga obligatoria), demasiado largo para sus planes de inversión. Nuestra opinión, como venimos diciendo desde hace meses, es la misma: el exceso de regulación, la ampliación de plazos, la contención de las rentas sujetas a actualización IPC, … no contribuye a paliar la situación, que calificamos de urgente necesidad.

23/04/2019

ir a noticia

Los hogares españoles en arrendamiento caen en 2018 un 1,2%

En España existían 18,5 millones de hogares al cierre de 2018, según datos del INE, y de estos, el 76,7% vivían en régimen de propiedad, mientras que el 17,8% lo hacían en régimen de alquiler, disminuyendo un 1,2% en tasa interanual pese al auge del alquiler habido en estos últimos años. Destacan significativamente algunas ciudades, como es el caso de Madrid, donde disminuyeron un 6,1%, o Aragón con una caída del 11,6%, Cantabria del 14,3% y Extremadura del 16,2%. En el lado contrario se sitúan las subidas registradas en Castilla La Mancha del 5,7%, Asturias del 8,4%, Comunidad Valencia del 1,4% y Baleares del 2,8%. Muy significativo resulta que los hogares que viven de alquiler según el INE sean el 17,8%, mientras que el porcentaje que normalmente vemos en los medios de comunicación es del 22,7%, lo que significa que esa diferencia del 5% se asigna al alquiler cuando en realidad corresponde a otros conceptos.

17/04/2019

ir a noticia

El crecimiento de la economía madrileña no ayudará a contener el precio de la vivienda

Según datos recogidos en el último informe de BBVA Research, ha revisado al alza el crecimiento de la economía española en 2018, elevándolo hasta el 2,9%, y situando el de 2019 en el 2,5%. El informe también recoge las previsiones de crecimiento de las distintas Comunidades Autónomas y, entre ellas, hay que destacar el caso de Madrid, que crecería el 3,4% en 2018, la tasa más alta, y el 2,7% en 2019, tasa solo superada por el País Vasco, con el 2,8%. Hasta aquí todo son muy buenas noticias. A ello contribuirá decisivamente la inversión en vivienda, que ya creció el 7,6% en 2017 y lo hará al 5,3% en 2018 y al 5,6% en 2019, poniendo de manifiesto el fortísimo tirón que tuvo en 2017, muy difícil de mantener en los años sucesivos, pero pese a todo por encima del 5%. ¿Las malas noticias?: estas previsiones harán imposible cualquier esfuerzo por contener los precios de la vivienda en Madrid, tanto en régimen de compra como en alquiler, puesto que a los datos de crecimiento hay que añadir la positiva evolución del empleo y los bajos tipos de interés que todavía son aplicables a las operaciones hipotecarias, junto a la nueva guerra hipotecaria abierta por las entidades financieras, liderada precisamente por BBVA, con una oferta del euribor más 0,89% y una financiación que puede llegar hasta el 100%, si el valor de tasación supera al de adquisición.

24/04/2018

ir a noticia

A vueltas con la burbuja inmobiliaria

¿Hay o no una nueva burbuja inmobiliaria en España?. Este es de nuevo el tema de conversación, y hay opiniones encontradas: desde los que afirman que no se dan las condiciones para ello, la mayoría, hasta los que opinamos que está formándose una nueva burbuja, por supuesto diferente de la anterior. Entre los argumentos: efectivamente no puede hablarse de abundancia de deuda/financiación ajena, pero si que hay una enorme liquidez, básicamente procedente de los fondos de inversión de extranjeros, que manejan deuda via aportaciones de sus partícipes.
Los tipos de interés aún siguen cercanos a cero, y la rentabilidad que proporcionan los bonos es virtualmente cero o negativa. La producción de viviendas aún está muy por debajo de la de los momentos previos a la burbuja de 2006, pero la demanda es muy fuerte. Y, lo determinante, ha conseguido trasladarse a los consumidores la convicción de que la vivienda va a volver a subir y cuanto más retrasen su decisión de comprar o alquilar, peores consecuencias tendrá para ellos.

23/04/2018

ir a noticia

Los visados de rehabilitación de viviendas en mínimos

Pese a constituir uno de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2012 – 2016, los visados para rehabilitación de viviendas se situaron en mínimos y tan solo empezaron a remontar algo a finales de 2016/principios de 2017. La rehabilitación de edificios residenciales debería tener mucha más aceptación entre los promotores y los propietarios de edificios antiguos, pero las dificultades para obtener la licencia, junto a la protección urbanística de muchos de ellos y, sin duda, el elevado coste de su ejecución, han llevado a descartar esta opción. Por su parte, si los edificios están en régimen de copropiedad o propiedad horizontal, sus propietarios son mayoritariamente personas de edad avanzada y bajo nivel de ingresos que no pueden permitirse acometer actuaciones importantes, salvo que pudieran obtener financiación y ayudas de la Administración.

16/04/2018

ir a noticia

Puede ponerse en contacto con nosotros en el telefono (+34) 91 393 26 19