Noticias

El crecimiento de la economía madrileña no ayudará a contener el precio de la vivienda

Según datos recogidos en el último informe de BBVA Research, ha revisado al alza el crecimiento de la economía española en 2018, elevándolo hasta el 2,9%, y situando el de 2019 en el 2,5%. El informe también recoge las previsiones de crecimiento de las distintas Comunidades Autónomas y, entre ellas, hay que destacar el caso de Madrid, que crecería el 3,4% en 2018, la tasa más alta, y el 2,7% en 2019, tasa solo superada por el País Vasco, con el 2,8%. Hasta aquí todo son muy buenas noticias. A ello contribuirá decisivamente la inversión en vivienda, que ya creció el 7,6% en 2017 y lo hará al 5,3% en 2018 y al 5,6% en 2019, poniendo de manifiesto el fortísimo tirón que tuvo en 2017, muy difícil de mantener en los años sucesivos, pero pese a todo por encima del 5%. ¿Las malas noticias?: estas previsiones harán imposible cualquier esfuerzo por contener los precios de la vivienda en Madrid, tanto en régimen de compra como en alquiler, puesto que a los datos de crecimiento hay que añadir la positiva evolución del empleo y los bajos tipos de interés que todavía son aplicables a las operaciones hipotecarias, junto a la nueva guerra hipotecaria abierta por las entidades financieras, liderada precisamente por BBVA, con una oferta del euribor más 0,89% y una financiación que puede llegar hasta el 100%, si el valor de tasación supera al de adquisición.

24/04/2018

ir a noticia

A vueltas con la burbuja inmobiliaria

¿Hay o no una nueva burbuja inmobiliaria en España?. Este es de nuevo el tema de conversación, y hay opiniones encontradas: desde los que afirman que no se dan las condiciones para ello, la mayoría, hasta los que opinamos que está formándose una nueva burbuja, por supuesto diferente de la anterior. Entre los argumentos: efectivamente no puede hablarse de abundancia de deuda/financiación ajena, pero si que hay una enorme liquidez, básicamente procedente de los fondos de inversión de extranjeros, que manejan deuda via aportaciones de sus partícipes.
Los tipos de interés aún siguen cercanos a cero, y la rentabilidad que proporcionan los bonos es virtualmente cero o negativa. La producción de viviendas aún está muy por debajo de la de los momentos previos a la burbuja de 2006, pero la demanda es muy fuerte. Y, lo determinante, ha conseguido trasladarse a los consumidores la convicción de que la vivienda va a volver a subir y cuanto más retrasen su decisión de comprar o alquilar, peores consecuencias tendrá para ellos.

23/04/2018

ir a noticia

Los visados de rehabilitación de viviendas en mínimos

Pese a constituir uno de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2012 – 2016, los visados para rehabilitación de viviendas se situaron en mínimos y tan solo empezaron a remontar algo a finales de 2016/principios de 2017. La rehabilitación de edificios residenciales debería tener mucha más aceptación entre los promotores y los propietarios de edificios antiguos, pero las dificultades para obtener la licencia, junto a la protección urbanística de muchos de ellos y, sin duda, el elevado coste de su ejecución, han llevado a descartar esta opción. Por su parte, si los edificios están en régimen de copropiedad o propiedad horizontal, sus propietarios son mayoritariamente personas de edad avanzada y bajo nivel de ingresos que no pueden permitirse acometer actuaciones importantes, salvo que pudieran obtener financiación y ayudas de la Administración.

16/04/2018

ir a noticia

El Ayuntamiento de Madrid concluye que la venta de 1860 viviendas a Blackstone fue ilegal

La Comisión de inverstigación del Ayutamiento de Madrid ha publicado sus conclusiones, dictaminando que la operación de venta de 1860 viviendas realizada en 2013 por la EMVS a Blackstone fue ilegal, y desgrana numerosos argumentos que lo justitican. Eso si, han tenido que transcurrir casi 5 años para disponer del informe y las conclusiones. ¿Y ahora que?. El daño ya está hecho.

09/04/2018

ir a noticia

Las SOCIMIs españolas aspiran a transformar las ciudades

En unas recientes jornadas para SOCIMIs celebradas en Madrid, organizadas por Iberian Property y EPRA, se han debatido numerosas propuestas, y una de las más significativas ha sido que “aspiran a participar en el proceso de transformación de las ciudades españolas”, como ya se ha hecho en algunos otros países, poniendo como ejemplo Londres y la reciente transformación sufrida por el conocido barrio de King Cross.
Aunque esto haya sido posible gracias a la colaboración público-privada, algo difícil de llevar a cabo en nuestro país, como hemos visto en numerosas ocasiones. El propósito es muy loable y, sin duda, estos procesos de transformación de las ciudades redundan en beneficio de los particulares, las empresas, los comercios de las proximidades, y de toda la sociedad, pero no debe dejar de inducirnos a pensar si detras de estas intenciones no habrá una clara necesidad de encontrar un modo de incrementar su actividad, ante la escasez de suelo y el elevado precio que tiene el disponible. Regenerar una zona completa, un barrio, va mucho más allá de la mera rehabilitación de los inmuebles existentes, de un cambio de usos, supone sustituir el tejido que había hasta entonces, modernizando las estructuras, sí, pero también elevando el valor y consiguientemente el precio de los inmuebles, haciéndolos inalcanzables para muchos de los anteriores ocupantes. Es preciso reflexionar sobre ello.

03/04/2018

ir a noticia

Las diferencias culturales entre España y Japón también se extienden a las viviendas

Que las culturas orientales son muy diferentes de las occidentales es bien sabido. Que España y Japón apenas tienen nada en común, también era conocido. Pero que esas diferencias también alcancen a las costumbres de comprar y utilizar las viviendas por la población, no se sabía.
Mientras que en España el 90% de las transacciones son de viviendas usadas y tan solo el 10% lo son viviendas nuevas, esta situación se invierte en Japón, donde la mayoría de las transacciones coresponden a vivienda nuevas. Y eso que el suelo es un factor escasísimo en Japón. ¿Como es posible, entonces?. Pues bien, la mayoría de las viviendas japonesas son derribadas transcurrido un plazo aproximado de 20 años y sustituidas por otras de nueva planta, lo que permite incorporar a estas los últimos avances en materia constructiva, energética, sostenibilidad, tecnología, … Esta forma de actuar encarece enormemente el precio de la vivienda, hasta el punto de que el gobierno japonés aplica incentivos y desincentivos fiscales para tratar de frenar el crecimiento de los precios.

03/04/2018

ir a noticia

España ya no es un país de propietarios de viviendas

España ya no se sitúa en cabeza de países de la UE con mayor porcentaje de viviendas en propiedad. Año tras año va disminuyendo su posición relativa y en la actualidad ocupa el puesto número 15, esto es, en mitad de la tabla. El puesto de privilegio lo ocupa Rumanía, con un 96% de viviendas en propiedad, y el segundo puesto lo ocupa, contra todo pronóstico, Noruega, con el 82,7%. España tiene un 77,8%, aún muy lejos de Alemania, con el 51,7%, o del Reino Unido, con el 63,4%. Y el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 contempla sobre todo ayudas a la vivienda en alquiler, lo que ayudará a que el porcentaje de viviendas en propiedad continúe disminuyendo. Nuestra opinión: la noticia sería buena si no fuese porque el alquiler de viviendas en las grandes capitales españolas está camino de originar una burbuja especulativa, a la que muy probablemente contribuirá el Plan de Vivienda recientemente aprobado.

01/04/2018

ir a noticia

Baja el precio de la vivienda en Reino Unido

En un reciente informe, la consultora Deloitte pone de manifiesto la bajada del precio de la vivienda en UK, más acusadamente en Londres, advirtiendo del “pinchazo de la burbuja inmobiliaria”. Asimismo, se pone de manifiesto el descenso del consumo privado, lo que no parece que pueda atribuirse a la evolución de la economía, sino probablemente al “efecto Brexit”. Nuestra opinión: es indudable que la decisión de Londres de abandonar la UE tiene que producir consecuencias, las primeras de ellas serán sobre el sector inmobiliario, al que seguirá el sector financiero.

24/04/2017

ir a noticia

Los promotores catalanes alertan de la falta de suelo

El presidente de los promotores catalanes representados en APCE hace una llamada a las autoridades autonomicas alertando de la falta de suelo urbanizado para acometer nuevas promociones. El desarrollo de suelo se encuentra prácticamente paralizado desde hace diez años y su escasez hará subir el precio de las viviendas. Nuestra opinión: completamente de acuerdo con que hay que ir preparando suelo urbanizado para que entre en carga antes de que la demanda supere a la oferta, pero no debemos alarmar interesadamente a la población, con menos de 10.000 viviendas iniciadas en Barcelona en 2016, suponen una necesidad de un millón de metros cuadrados de edificabilidad, y eso es menos de la reserva con que cuenta uno solo de los nuevos actores del sector, léase NEINOR, VIA CÉLERE, según ellos mismos han hecho público.

23/04/2017

ir a noticia

La compra de Aguirre Newman se conocerá en un mes

El proceso de venta de Aguirre Newman continúa su marcha y tres consultoras inmobiliarias han presentado sus ofertas. Se trata de Cushman&Wakefield, Savills y Colliers. El resultado se conocerá dentro de un mes y parece que serían las dos primeras las que cuentan con más probabilidades de adjudicársela. Nuestra opinión: Aguirre Newman es la única compañía española de entre las grandes consultoras y goza de un reconocido prestigio, con una importante cuota de mercado en Madrid y con una división de arquitectura solvente. Ganar tamaño es una necesidad y no resultaría fácil conseguirlo orgánicamente, por lo que una fusión/absorción con una de las grandes lo posibilitaría de forma inmediata, con los consiguientes beneficios para ambas. El reto: fusionar los equipos de profesionales, tarea nada fácil.

18/04/2017

ir a noticia

Puede ponerse en contacto con nosotros en el telefono (+34) 91 393 26 19