Noticias

España a la cola de la UE en recuperación económica

La dura realidad se impone: España esta a la cola de todos los países de la UE en la recuperación económica. Los motores de nuestra economía están paralizados: el turismo, la industria automovilística y la construcción, a las que hay que añadir la caída de las exportaciones. La contracción del PIB, según las últimas previsiones del BdE, se sitúa en el 12,6%, pero es en el escenario intermedio (recuperación lenta y frágil), una vez descartado el escenario optimista (recuperación temprana), aunque estimamos que el escenario definitivo será el pesimista, con una contracción del PIB por encima del 15%, como consecuencia de la anticipación y virulencia de los rebrotes (previstos para otoño, han tenido lugar en julio y agosto), que harán inevitable un semi-confinamiento en numerosas zonas, las más pobladas y con mayor nivel de actividad económica y aportación al PIB y al empleo, que Madrid ha aprobado a partir del lunes. Y el Gobierno aún no ha presentado ni siquiera las líneas maestras de los PGE y está negociando adhesiones de los partidos a ciegas. Y está entretenido con la Memoria Democrática, cuando debería estar centrado en la Sanidad y la economía.

23/09/2020

ir a noticia

El Gobernador del Banco de España opina sobre el mercado inmobiliario en la clausura de los cursos de la UIMP

De lectura obligada es el texto de la intervención del Gobernador del BdE en la clausura de los cursos de la UIMP, en la que analiza los efectos del Covid-19 en la economía española, detallando su impacto sobre las empresas, los hogares (familias), el sector financiero, y también sobre el mercado inmobiliario, en particular sobre el residencial, al que augura una recuperación mucho más lenta de lo que algunos actores principales del sector están deslizando públicamente. Que la vivienda necesita ayudas no lo niega nadie. Que se están proponiendo muchas acciones, como la colaboración público-privada, lo sabemos. Pero un diagnóstico certero es imprescindible para acordar las medidas más apropiadas a la situación real. Tal vez este sea el momento adecuado para acometer las reformas que no se llegaron a hacer tras la crisis de 2008, absolutamente necesarias para hacer un sector más eficiente y sostenible. No desaprovechemos la oportunidad.
ttps://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Gobernador/hdc010920.

02/09/2020

ir a noticia

La cotización en bolsa de las inmobiliarias cotizadas

El sector inmobiliario pasa por un momento francamente positivo, especialmente en lo que se refiere al segmento residencial, que presenta un volumen de ventas y un precio de las viviendas en máximos de los últimos diez años. Sin embargo, estas circunstancias no se ven reflejadas en la cotización de las promotoras inmobiliarias que cotizan en bolsa, todas ellas por debajo de su valoración de salida, con la única excepción de Realia, que se ha revalorizado ligeramente por encima del tres por ciento. ¿Por que sucede esto?. Dos son las razones: en primer lugar por los bajos resultados resultados contables que presentan, consecuencia del reducido número de entregas de viviendas que realizan, debido al largo periodo de maduración del negocio, normalmente cuatro años, por lo que solo se estarían considerando las denominadas preventas. En segundo lugar, porque la cotización descuenta las expectativas futuras, y existe una opinión generalizada de que el actual ciclo alcista se está agotando, esta llegando a su fin.

13/09/2019

ir a noticia

Nueva fecha para el curso “Gestión estratégica integral de activos inmobiliarios – Facility Management”

Se ha fijado nueva fecha para la celebración del curso “Gestión estratégica integral de activos inmobiliarios”: los días 15 y 17 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, en la Escuela de Economía, calle Flora, 1 – primera planta. El curso está dirigido y será impartido por Julian Salcedo, CEO de CEFYRE, acompañado de Angela García, Responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de FAMA SYSTEMS, y de Javier Alonso, Arquitecto e Investigador, CEO de ATANGA. Una oportunidad excepcional de acercarse de forma eminentemente práctica a la disciplina del Facility Management y al reto que supone la transformación digital de las actividades de gestión de inmuebles.

25/09/2018

ir a noticia

Jornada “Riesgos asociados a la actividad inmobiliaria”

‪Nueva jornada organizada por CEFYRE y el FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS, que lleva por título “Riesgos asociados a la actividad inmobiliaria”, con la participación de expertos y profesionales, como José Antonio Jareño, de EUROVAL, Ricardo Antuña, de VELTIS RATING, Sandra Daza, de GESVALT, Juan Carlos Delrieu, de la AEB, y Miguel Ángel Serrano, de ALTAMIRA ASSET MANAGEMENT. El próximo 2 de octubre en la sede del Colegio de Economístas de Madrid. Asistencia gratuita.‬

20/09/2018

ir a noticia

Alemania está estudiando modificar la normativa reguladora del precio de los alquileres de vivienda en las grandes ciudades

Alemania estudia modificar la normativa reguladora del precio de los alquileres en las grandes ciudades, que fue aprobada en 2015 y se ha demostrado de eficacia limitada. Las líneas de la reforma insisten en introducir limitaciones a los arrendadores para elevar los precios. Ahora, incluso cuando se efectúen mejoras en el inmueble, la renta no podrá incrementarse por encima de los 3€/m2, ni podrán acometerse grandes reformas con la intención de expulsar a los arrendatarios para después aumentar significativamente el precio. Si parece inteligente obligar al arrendador a comunicar al nuevo arrendatario la renta anterior: la información y la transparencia siempre son buenas, aunque es dudosa su eficacia para frenar las subidas, al menos servirá para “cabrear” a los interesados y crear un estado de opinión contra los abusos. La información publicada reconoce que los precios de las viviendas pueden estar sobrevalorados hasta un 30%, lo que sugiere la existencia de una posible burbuja. Implementar soluciones eficaces para evitar que los precios de los alquileres se disparen y expulsen del mercado a los jóvenes y otros colectivos con dificultades, es difícil, pero la única solución que funciona es incrementar suficientemente la oferta.

10/09/2018

ir a noticia

Los costes de construcción se disparan y complican la situación del sector inmobiliario

Según un reciente estudio realizado por ACR Grupo, cuyo alcance se acaba de dar a conocer, los costes de construcción habrían sufrido una subida del 17,5% en los últimos 24 meses, y un 12% en los últimos doce. La subida viene propiciada por el coste de la mano de obra, más que por el de los materiales, que también han subido, pero de forma más razonable. El coste de la mano de obra sube debido a la escasez, en una actividad que empleaba a 2 millones de trabajadores en la fase del boom, cuando se llegaron a contruir más de 600.000 viviendas anuales, mientras que ahora el empleo apenas supera las 900.000 personas, y las viviendas construidas son el 10% de las d3 aquel momento, unas 60.000 unidades anuales. El problema no es solo de escasez de oferta, también de insuficiente mano de obra cualificada en las actividades más especializadas. Nuestra opinión: esta situación, ¿puede sorprenderle a alguien que conozca cómo funciona el sector?. ¿Acaso no es lo mismo que ha ocurrido siempre?. No puede extrañar a nadie, una actividad tan tradicional a intensiva en personal, tan poco flexible, …

09/09/2018

ir a noticia

En Barcelona y Madrid el precio de la vivienda sube como la espuma

Las alarmas empiezan a saltar. Según un reciente informe de la tasadora inmobiliaria TINSA, el precio de la vivienda en las grandes ciudades, y muy en especial en las dos principales, Barcelona y Madrid, han registrado en el último año subidas superiores al 24% y 15%, respectivamente. Y, aunque aún no han recuperado los niveles de 2007, lo cierto es que las subidas desde mínimos han sido del 44,4% y 24,9% respectivamente, y en una ciudad concreta, Palma de Mallorca, los precios ya se sitúan al mismo nivel que en 2007. Nuestra opinión: llevamos más de dos años alertando que la situación del sector inmobiliario se estaba descontrolando, que una cosa era la recuperación (deseable) de los precios desde el nivel al que habían caído por la crisis, el 45% como media, y otra muy distinta la carrera desenfrenada alcista que se detectaba. Si, incluso con los precios de la vivienda por los suelos, una inmensa mayoría de españoles (y no digamos los jóvenes) no podían acceder a comprar su primera vivienda, tras las subidas registradas se ha convertido en una “misión imposible”. Y sí, el riesgo de burbuja es real y cada vez está más cerca. Luego nos arrepentiremos de los pecados y excesos cometidos y a volver a empezar.

29/09/2017

ir a noticia

Los despachos de abogados se refuerzan con especialistas inmobiliarios

El auge del sector inmobiliario en los últimos meses, evidenciado en múltiples facetas, desde incremento de ventas, concesión de hipotecas, registra ahora otra más, los principales bufetes de abogados españoles refuerzan sus estructuras incorporando abogados especialistas en el sector inmobiliario para enfrentarse, entre otras, a la salida a bolsa de nuevas empresas, fusiones y adquisiciones de negocios, creación de SOCIMIs o conversión de SA en esta modalidad, etc.
Nuestra opinión: es cierto que el sector inmobiliario español se encuentra “en ebullición” y las empresas del sector requieren cada vez más servicios de asesoramiento jurídico, que precisan especialistas en unas operaciones ciertamente complejas, pero deberían pensar que esta avalancha de operaciones es coyuntural y no podrá mantenerse indefinidamente.

28/09/2017

ir a noticia

España, el país de las empresas sin trabajadores

España, el sorprendente milagro de las empresas sin empleados, de los emprendedores sin plantilla, de los (falsos) autónomos utilizados como externos, de las contratas de un solo empleado: el titular de la actividad. Como va a ser posible con esta estructura productiva y empresarial que se cree empleo de calidad y razonablemente retribuido. O que las empresas sobrevivan más de dos años o más allá de la primera generación. O que mejore la formación de los trabajadores. Lo que es un verdadero milagro es que se sigan creando empresas (sin trabajadores en plantilla). Y así como vamos a acabar con la economía sumergida.

01/09/2017

ir a noticia

You can contact us on the phone (+34) 91 393 26 19