Noticias

Primer reparto arbitrario de fondos procedentes de la Unión Europea

El Gobierno ya ha decidido el reparto de un “anticipo” de los primeros fondos provenientes de la Unión Europea: los denominados REACT-EU, un total de 10.000 millones de euros, de los que 8.000 millones se entregarán en 2021 y los 2.000 millones restantes en 2022. Y, como algunos se temían, el Gobierno no ha negociado su reparto con las CCAA, ni tan siquiera les ha comunicado los criterios en base a los que se ha llevado a efecto. Denota opacidad, ninguna transparencia, excesiva discrecionalidad, sino arbitrariedad, y anticipa el conflicto que tendrá lugar cuando hayan de repartirse el grueso de los fondos, 140.000 millones de euros, para los que acaba de publicarse el RDL 36/2020, excesiva literatura, muy poca concreción y numerosas incertidumbres acerca de cómo poder acceder a las solicitudes. Este no es el camino a seguir. Así no se conseguirá la necesaria recuperación económica y se derrocharán los fondos en proyectos de dudosa o nula utilidad.

01/01/2021

ir a noticia

Cambio de tendencia en el sector inmobiliario en 2020

Después de varios años de crecimiento con tintado en el sector inmobiliario, se vislumbra un cambio de tendencia para el año 2020. Al menos así lo ha detectado Cátedra Inmobiliaria a través de encuestas y entrevistas a los principales agentes del sector. No es el único informe que alerta de este incipiente cambio de ciclo, también lo han puesto de manifiesto la bajada en el número de hipotecas contratadas en el último trimestre de 2019, así como en las ventas de viviendas, tanto de obra nueva como usadas. El cambio era previsible, y así lo habíamos anunciado hace más de un año, a la vista de los evidentes signos de desaceleración de la economía española, especialmente acentuados a partir del segundo semestre.

22/01/2020

ir a noticia

Hacienda aprueba seis OM que modifican la declaración de otros tantos tributos

Hacienda ha publicado seis Órdenes Ministeriales que modifican la declaración-liquidación de otros tantos tributos, incluidos IVA, IRNR y ITV-AJD, así como varias declaraciones informativas relativas a los mismos.

10/01/2020

ir a noticia

La FED mantiene los tipos de interes

La FED – Reserva Federal USA, ha cumplido los pronósticos y ha mantenido inamovibles los tipos de interés, pese a las pasadas previsiones de realizar dos o tres subidas en 2019. De esta manera, también se atiene a las “recomendaciones” del Presidente Trump, quien venía solicitando que parase el ritmo de subidas acometido desde 2018. La decisión de la FED ha tenido un primer efecto: la devaluación del dólar y confirma el temor de numerosos economistas, que afirman que el ciclo expansivo y el crecimiento de la economía USA ha llegado a su fin.

30/01/2019

ir a noticia

El control de Hacienda aflora 120.000 nuevos alquileres

El problema de la vivienda en alquiler continua estando en primer lugar de las preocupaciones de los españoles. Las dificultades de acceso a la vivienda en propiedad, por lo elevado de los precios, ha expulsado a la mayor parte de aquellos que buscan o necesitan una vivienda, viéndose obligados a dirigirse al mercado de alquiler. Pero el déficit de oferta existente junto al incremento de la demanda, ha elevado el precio de los alquileres, en algunos casos un 45% en los últimos cuatro años, y la parte de renta que se debe destinar al pago del alquiler en algunas ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, supera el 50%. Las campañas de Hacienda en la persecución del fraude, ha permitido aflorar 120.000 nuevos declarantes de alquileres, cifra nada desdeñable.

30/01/2019

ir a noticia

Disminuye en precio de la vivienda en …. Australia

Coincidiendo con un viaje, mitad ocio mitad profesional, realizado hace 3 meses a Australia y Nueva Zelanda, tuve la ocasión de comprobar personalmente como el precio de la vivienda en ambos países, y muy en particular en las grandes ciudades, como Sidney o Melbourne en Australia, y Auckland o Wellington en Nueva Zelanda, había registrado unos incrementos desproporcionados, incluso para unos países que gozaban de una excelente situación económica, con pleno empleo y unos salarios muy por encima de los de otros países europeos o norteamericanos, pero que me alarmaron y me llevaron a pronunciarme: se daban todas las condiciones para la existencia de una doble burbuja, tanto para la vivienda en compra como en alquiler que, tarde o temprano, acabaría pinchándose con graves consecuencias para los propietarios y los usuarios, amenazando incluso la estabilidad de ambos países. Afortunadamente, hoy hemos conocido que tras dos años de sucesivos incrementos, los precios han caído, muy ligeramente, pero al fin y al cabo caído, el 2,1% en Sidney y el 0,2% en Melbourne en el cuarto trimestre de 2017. La noticia publicada no informa de la evolución de los precios en Nueva Zelanda pero me atrevo a asegurar que habrán seguido una tendencia parecida. Las medidas adoptadas por las administraciones competentes en la materia para controlar el mercado de la vivienda, como el incremento de los impuestos que gravan los préstamos concedidos y las limitaciones introducidas a la inversión en viviendas por parte de compradores extranjeros no residentes, han conseguido enfriar un mercado a todas luces sobrecalentado y con riesgo de estallar a medio plazo. No estaría de más que nuestros gobernantes echaran un vistazo a lo que se hace en estos países y adoptaran medidas similares.

24/01/2018

ir a noticia

La segunda vivienda vuelve a ser protagonista del sector inmobiliario

Los últimos datos de compraventa de viviendas publicados evidencian el interés de los compradores por la adquisición de segundas residencias o viviendas vacacionales en la costa, confirmando la fortaleza de la economía española, registrando crecimientos del PIB superiores al 3% por tercer año consecutivo. De las más de 432.000 viviendas vendidas hasta el 31 de octubre, 66.190 segundas residencias, el 17%, fueron adquiridas por extranjeros no residentes y otro 10% lo fueron por residentes, lo que supone casi un tercio de las viviendas vendidas. Nuestra opinión: que los compradores se interesen nuevamente por la adquisición de segundas residencias es una buena noticia y que los no residentes lo hagan adquiriendo hasta el 17% de todas las ventas realizadas demuestra que España sigue teniendo un gran potencial turístico.

22/01/2018

ir a noticia

El Ayuntamiento de Madrid presenta alegaciones al proyecto de Decreto sobre viviendas para uso turístico

La batalla que no cesa. Un grave problema que incide sobre el alquiler de viviendas en la comunidad de Madrid. Las viviendas para uso turístico se han extendido en todas las grandes ciudades del mundo y ya suponen una alternativa frente a la utilización de hoteles, apartamentos turísticos y otras modalidades y tienen en pie de guerra a los establecimientos tradicionales frente a esta nueva modalidad, mucho más económica y fácil de contratar. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, ha presentado alegaciones al proyecto de decreto sobre utilización de viviendas para uso turístico que ha elaborado la Comunidad de Madrid. Son numerosos los criterios con los que discrepa: la posibilidad de arrendar habitaciones, sin necesidad de hacerlo por la vivienda completa, la proporción máxima de viviendas para este uso dentro de un inmueble, el número máximo de personas alojadas, en función del número de habitaciones de la vivienda, la duración máxima en que puede destinarse al alquiler para este uso una vivienda, …
Nuestra opinión: es imposible poner “puertas al campo”, al igual que es una “batalla pérdida” luchar contra la “economía colaborativa” que se apoya en plataformas digitales, pero resulta absolutamente necesario regular estas actividades, que en muchos casos suponen una competencia desleal, al no tener que cumplir con los mismos requisitos que los establecimientos tradicionales.

17/01/2018

ir a noticia

La inversión inmobiliaria bate récords en 2017

Según el informe publicado ayer por la consultoría JLL, la inversión inmobiliaria en España alcanzó cifras récord en 2017, situándose en 13.989 millones de euros, un 45% superior a la registrada en 2016. Por segmentos, todos registraron incrementos, a excepción de las oficinas. El producto que atrajo mayor volumen de inversión fue el retail, con 3.909 millones y aumento del 31%, seguido de los hoteles con 3.875 millones y aumento del 75%, oficinas con 2.210 millones y disminución del 20%, residencial con 2.082 millones y aumento del 160%, logístico con 1.353 millones y aumento del 65% y, aparecen entre los activos alternativos las residencias de estudiantes con 561 millones, diez veces más que la cifra alcanzada en 2016. Nuestra opinión: estas cifras demuestran el atractivo del mercado inmobiliario español, tras dos ejercicios, 2015 y 2016, con elevados volúmenes de inversión, pero a precios mucho más atractivos, que atrajeron a los fondos oportunistas, frente a un mercado mucho más maduro y profesionalizado, en el que los principales actores son los fondos value added o core, junto a las SOCIMIs.

17/01/2018

ir a noticia

España necesita una normativa de alquiler que proteja al propietario e inquilino

El Grupo inmobiliario RTV ha puesto el dedo en la llaga: España necesita una (nueva) normativa de alquiler de vivienda que proteja a la propiedad y al inquilino, así como una política efectiva de vivienda pública en alquiler que ayude a contener los (desmesurados) incrementos de las rentas que han tenido lugar en 2017 y que, si nada lo remedia, volverán a producirse en 2018, dada la insuficiencia del parque de vivienda en alquiler. Nuestra opinión: desde CEFYRE venimos denunciándolo en todos los foros en que intervenimos: España no solo tiene un menos porcentaje de viviendas destinadas al alquiler, en la actualidad el 22%, frente a los porcentajes de algunos de nuestros vecinos comunitarios, como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, … sino que carece de un parque público significativo de viviendas en alquiler que contribuya a corregir los fallos de este mercado, imposible de mantenerse en equilibrio por cuanto la demanda supera en varias veces a la oferta existente, lo que posibilita que se produzcan incrementos en la renta como los experimentados en 2017.

17/01/2018

ir a noticia

You can contact us on the phone (+34) 91 393 26 19