Noticias

Nueva Jornada Webinar del ciclo vivienda, organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios

El próximo 30 de junio, cerrando el ciclo destinado a la vivienda, el Foro de Economistas Inmobiliarios celebra la Jornada Webinar “Buscando soluciones al problema de la vivienda”. Dirigida y moderada por Julian Salcedo Gómez, Presidente del Foro, contará con las intervenciones de Joaquin López Chicheri, presidente y consejero delegado de VITRUVIO SOCIMI y 360ºCorA, miembro de la Junta Directiva de ASOCIMI, Beatriz Toribio, directora general de ASVAL, Asociacion de Propietarios de Vivienda en Alquiler, y miembro de WIRES, Juan Francisco Casares, presidente de CONCOVI, e Itziar Mendizabal, responsable del sector inmobiliario de PwC, y consejera independiente de Grupo Lar Iberia, y miembro de WIRES.

21/06/2020

ir a noticia

La mitad de la recaudación de los Ayuntamientos proviene del sector inmobiliario

La recaudación de los Ayuntamientos españoles en 2018 ascendió a 39.400 millones de euros, de los que casi la mitad proviene de impuestos y tasas al sector inmobiliario y los bienes inmuebles. De esta cifra, más de 11.000 millones los recauda el IBI, y el Impuesto sobre Sucesiones. Tambien aportan cifras significativas el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), las tasas por licencias urbanísticas, con crecimientos importantes respecto del año 2017, pero aún muy lejos de la recaudación récord obtenida por estos conceptos en 2006. Por el contrario, la denominada “plusvalía” municipal, esto es, el Impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana, es el concepto que menos incremento registra.

09/06/2019

ir a noticia

La fiebre por la rehabilitación de edificios históricos en Europa

Cada vez con mas frecuencia asistimos a la rehabilitación de edificios históricos, situados en el centro de las ciudades, para ser reconvertidos y destinados a uso residencial, viviendas de alto standing o lujo, si se prefiere, destinadas a las rentas mas altas de la población, que desean vivir en un edificio singular y con excelente ubicación, en pleno centro histórico de la ciudad. Es el caso del edificio sede de Correos y Telecomunicaciones en Viena, en proceso de rehabilitación, que acogerá, entre otras modalidades, los denominados lofts imperiales, de 510 metros cuadrados de superficie, incluso la posibilidad de disponer de 2.000 metros cuadrados en la zona de desvanes. Magnifica solución para revitalizar el centro histórico de las ciudades clásicas y una buena medida para luchar contra el proceso de gentrificacion que las sacude.

18/06/2018

ir a noticia

La Junta de Castilla Leon aprueba las ayudas al alquiler de vivienda

La junta de Castilla Leon ha aprobado las ayudas al alquiler de vivienda, destinadas a jóvenes hasta 35 años y mayores de 65, incrementando significativamente el porcentaje, que pasa del 40% hasta el 50%, en algunos casos. Como tuvimos oportunidad de decir en la reciente jornada monográfica destinada al Plan de Vivienda 2018 2021, celebrada en el Colegio de Economistas de Madrid, los incentivos al alquiler inevitablemente terminan trasladándose a las rentas exigidas por los propietarios, de forma que no es un buen método, pues contribuyen al incremento de los precios de alquiler, beneficiando en realidad al propietario.

18/06/2018

ir a noticia

Hacienda recuerda a los propietarios de pisos turísticos que impuestos deben pagar

Hacienda ha decidido coger las riendas y recordar a los propietarios de viviendas destinadas al alquiler turístico (tipo AirBnB) los impuestos a que están sometidos y deben pagar, por tratarse de una arrendamiento de usos distintos a los de vivienda habitual y permanente recogidos en la LAU. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, dice el viejo aforismo, pero no esta de mas que se les recuerden sus obligaciones.

18/06/2018

ir a noticia

Completado el nuevo organigrama del Ministerio de Fomento

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha conseguido cerrar con rapidez y gran acierto el nuevo organigrama de su ministerio, nombrando a los máximos responsables de un ministerio clave para nuestro país y su economía, con las infraestructuras y el sector inmobiliario. Muy buenas noticias en los nombramientos. Que haya economistas solventes en “primera línea de fuego”, compartiendo responsabilidades con tecnicos experimentados, arquitectos en concreto. Y también buena noticia la continuidad, nombrando director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo al hasta ahora número dos del departamento, Francisco Javier Martín Romero. Los sectores inmobiliario y de la construcción, aquel en especial, no se merecen experimentos en el momento actual del ciclo. Con seguridad que habrán de ocuparse de cambiar muchas cosas y mejorar otras, pero sin olvidarse de las buenas y bien hechas. No les atosiguemos, hay que dejarles trabajar serenamente.

15/06/2018

ir a noticia

¿Debería auditarse la SAREB?

El cambio de gobierno ha dado lugar a informaciones en el sentido de que algo debe hacerse con la SAREB. Incluso su presidente, Jaime Echegoyen, dice públicamente que no tendría inconveniente en dar a la nueva ministra de Economía cuantas explicaciones precise, aunque en realidad a quien le corresponde hacerlo es al FROB. Pues bien, puede que orgánica y jerárquicamente así sea, pero su responsable ejecutivo es quien debería dar explicaciones: ¿por qué no se están ejerciendo las funciones de que se le dotó?, ¿por qué no se está cumpliendo el plan de negocio aprobado, cuando ya ha cumplido la mitad del periodo para el que fue creada?, … y así muchas más preguntas que precisan de muchas explicaciones. Y exigencia de responsabilidad, si procede. Cuanto antes lo haga el nuevo gobierno, mejor.

11/06/2018

ir a noticia

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación del CIVUT

Con un acrónimo complicado, CIVUT, la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de un Certificado de Idoneidad para Viviendas de Uso Turístico, que habrán de obtener todas las viviendas de la CAM que vayan a destinarse a usos turísticos. Con esta medida pretende regular las condiciones mínimas de habitabilidad que habrán de reunir, como disponer de un extintor de incendios a una determinada distancia de la puerta de entrada, y la obligación de comunicar la identidad de las personas que se alojen en la vivienda, que deberán conocer y cumplir las normas de la Comunidad de Propietarios, quienes podrán vetar por mayoría que puedan existir esta modalidad de viviendas en el edificio. Nuestra opinión: ya era hora de que la CAM regulase el uso turístico de viviendas en nuestra Comunidad, que hasta ahora tienen “barra libre”, en perjuicio de los restantes propietarios y de los vecinos en general.

28/06/2017

ir a noticia

El Banco de España califica de coyuntural dos terceras partes de crecimiento del PIB

En una reciente intervención en la UIMP, el subgobernador del Banco de España ha calificado de “coyuntural” una buena parte del crecimiento del PIB español desde 2015. Entre los aspectos que han contribuido a esa mejora “añadida” del PIB se encuentra la caída del precio del petróleo (por debajo de los 50$/barril) y la política monetaria expansiva aplicada por el BCE, advirtiendo que no se mantendrán con la misma intensidad en los años sucesivos, 2018 y 2019. Nuestra opinión: llevamos varios trimestres avisando de esta circunstancia, que en buena medida el crecimiento del PIB se asienta sobre elementos coyunturales que, tarde o temprano, desaparecerán y en todo este tiempo las autoridades económicas españolas no han introducido medidas de ajuste estructural en nuestra economía, de forma que tan pronto desaparezcan todos o parte de los estímulos coyunturales nuestra economía se resentirá en mayor medida que lo hagan las de los países de nuestro entorno (que si han hecho los deberes) lastrando nuestra competitividad e impactando, sobre todo, en el empleo.

27/06/2017

ir a noticia

Video integro del Seminario “El futuro de la vivienda en la Comunidad de Madrid”

Ya está accesible el vídeo del Seminario “El futuro de la vivienda en la Comunidad de Madrid”, celebrado el pasado día 22 de junio en la sede del Colegio de Economistas de Madrid, asi que tenéis la oportunidad de visionar completas todas las intervenciones.
Mi agradecimiento al Colegio por las facilidades concedidas, a todos los ponentes que intervinieron y, por supuesto, a los asistentes en directo, en streaming y ahora en diferido. Os esperamos y nos veremos en el próximo encuentro que organizaremos en octubre.

26/06/2017

ir a noticia

You can contact us on the phone (+34) 91 393 26 19